lunes, 7 de junio de 2010

PRODUCTO



Producto o servicio: En mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras. Cabe decir que el producto tiene un ciclo de vida (duración de éste en el tiempo y su evolución) que cambia según la respuesta del consumidor y de la competencia y que se dibuja en forma de curva en el gráfico.
Propósito de un producto
• Propósitos de intercambio,
• La satisfacción de necesidades o deseos y
• Para coadyuvar al logro de objetivos de una organización (lucrativa o no lucrativa)".

Las fases del ciclo de vida de un producto son:


1. Lanzamiento
2. Crecimiento
3. Madurez
4. Declive



En marketing se entiende por producto

• Bienes o productos físicos: son todos los elementos tangibles.
• Servicios: son intangibles, son inseparables (se producen y consumen al mismo tiempo), son variables y son imperdurables.
• Personas: se aplica a los profesionales de distintas áreas, por ej.: actores.
• Lugares: como ciudades, países; parques o determinadas áreas geográficas.
• Instituciones: por ejemplo universidades, fundaciones, empresas (no sus bienes o servicios), etc.
• Ideas: abarca a proyectos de negocios, proyectos sociales, hasta proyectos internos dentro de una organización, también se comunican y vende.

Tipos de Productos

































CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS

Por la naturaleza
• Tangibles o materiales
• Intangibles o inmateriales

Por su destino final
• De consumo.- son productos inmediatos o duraderos, dirigido a personas o familias.
• Industriales.- son productos que sirven o se utilizan en el procesos.
Según el tipo de computador
• Particulares
• Estado y las distintas administraciones
• Las empresas

Por su origen
• Productos agrícolas y ganaderos
• Productos de mar
• Productos industriales o manufacturados.
Por los hábitos de compra
• Bienes de conveniencia
• Bienes de comparación
• Bienes de especialidad
• Bienes no buscados


CLASIFICACION DENTRO DE CADA EMPRESA

Se los clasifica según la matriz BCG (Boston Consulting Group ).
La matriz se divide en las siguientes líneas de productos o también llamadas unidades de negocio:
• Producto Vaca Lechera
• Producto Estrella
• Producto Interrogante
• Producto Perros o Niños Problemas






BCG.- Es la forma más sencilla de representar la certera de inversión en una organización, porque cada una de las líneas de producto o unidades de negocios mide la tasa de accidentes donde compite y su participación en el mercado.

Tasa De Crecimiento En El Mercado.- es el porcentaje del crecimiento de mercado, es decir, es porcentaje en que ha aumentado las ventas de las clasificaciones de los productos de una unidad de negocio que indica la tasa de crecimiento en el mercado de la industria a la pertenece la empresa.

Participación Relativa En El Mercado.- es la posición competitiva relativa que se refiere a la participación en el mercado de la unidad estratégica de negocios con relación al competidor más importante. Se divide en alta y baja.










Producto Interrogante o Signos de Interrogación.- son productos nuevos con un potencial de éxito en el mercado y necesitan efectivo para su desarrollo.
Producto estrella.- son productos lideres en el mercado, se encuentran en el nivel máximo de su ciclo de vida. Tiene capacidad para generar suficiente efectivo. Cuando disminuye su tasa de crecimiento de mercado se convierten en Vacas Lecheras.
Producto vaca lechera.- generan mas dinero que se requiere. Está en etapa de declive de su ciclo de vida. Son ordeñados para obtener efectivo que se inviertan en nuevos productos interrogantes.
Productos perros.- baja participación en el mercado. Crecen de potencial para generar mucho dinero. Los perros deben vender o administrar cuidadosamente pues generan poca cantidad de efectivo.


P. Estrella:
• Alta participación
• Alto crecimiento
P. Interrogante:
• Baja participación
• Alto crecimiento
P. Vaca Lechera:
• Alta participación
• Bajo Crecimiento
P. Perros:
• Baja participación
• Bajo crecimiento.






GAMA – LÍNEA – MODELO




Gama de Productos.- Conjunto de referencias que fabrica y/o vende una empresa en el mercado con la misma marca



Línea de Productos.- subconjunto de artículos que difiere uno del otro solo en características
secundarias.

Modelo.-
son las variaciones que un artículo presenta con mininas diferencias entres sí.


Artículo.- es cada elemento unitario deferente de una línea.


OTROS CONCEPTOS
• Amplitud de Gama.- número de líneas que componen una gama.
• Profundidad de una Línea.- número de modelos que incluye una línea. (surtido dentro de una línea).
• Longitud de Gama.- número de artículos que incluye el total de líneas.
Para artículo la longitud de línea se aplica la siguiente fórmula





Bibliografía:
Stanton, Etzel y Walker;Fundamentos de Marketing;Mc Graw; 13 ed.
Hoffman,Dickson,otros;Principios de Marketing; 3 ed.
McCarthy y Perrault;Marketing un efoque Global; 13 ed.
Arellano; Marketing Enfoque América Latina; 1 ed.
Kotler y Armstrong; Marketing; 10 ed.
aprendamarketing.blogspot.com

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