domingo, 4 de abril de 2010

DEFINICIONES DE MERCADOTECNIA


  • "El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes" Philip Kotler

  • "El marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente". Jerome Mccarthy,

  • "El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización" .Stanton, Etzel Y Walker

  • "El marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización. American Marketing Asociation (A.M.A.).

ANÁLISIS

El marketing es un proceso social y administrativo:

Es un proceso social porque intervienen grupos de personas, con necesidades, deseos y demandas. Ya que el punto de partida del marketing radica en las necesidades y deseos humanos.

Es un proceso administrativo, porque el marketing necesita de los elementos básicos de la administración, como: la planeación, la organización, la dirección y el control, para el desarrollo de sus actividades.

El marketing promueve el intercambio de productos de valor con sus semejantes:

Intercambio es el acto en el que alguien obtiene algo (p. Ej. Un producto o servicio) entregando alguna cosa a cambio (p. Ej. Dinero).

El marketing es una función de la empresa:

En un sentido amplio, una empresa está compuesta por diferentes departamentos (p. Ej. Finanzas, recursos humanos, marketing, etc...); los cuales, realizan diversas funciones pero de una forma coordinada entre sí.

El marketing está orientado a la identificación y satisfacción de necesidades y deseos:

Por tanto, una de las tareas más importantes del marketing es identificar las necesidades y deseos que existen en el mercado, para luego, satisfacerlos de la mejor manera posible con un producto o servicio.

El marketing evalúa la capacidad productiva de la empresa:

Es importante evaluar las reales capacidades productivas de la empresa por 3 razones fundamentales: asegurar la calidad, conocer el "tope" de su capacidad productiva y determinar los puntos de equilibrio.

El marketing utiliza un sistema total de actividades comerciales:

Entonces, el marketing es un sistema porque tiene un conjunto de elementos (producto, precio, promoción y posición); que interactúan entre sí para lograr objetivos determinados en un periodo de tiempo los cuales.

El marketing debe cumplir las metas de la empresa para mantenerla en vigencia:

Las actividades de marketing se realizan para contribuir al logro de aquellos objetivos (a corto, mediano y largo plazo) que la empresa se ha propuesto con ayuda de las demás actividades (financiera, administrativa, producción, etc.).

El marketing se encarga de las relaciones con los clientes en beneficio de la organización:

Sin lugar a dudas, una de las actividades más importantes del marketing es el de establecer vínculos permanentes entre la empresa y los clientes, con el objetivo de generar "clientes de por vida".

El marketing es un instrumento para competir con otras empresas:

Las empresas las necesitan familiarizarse con las características de sus clientes y de las debilidades y fortalezas de sus competidores; para, establecer estrategias que le permita posicionarse y defenderse.

SÍNTESIS

El marketing es un proceso social y administrativo que promueve el intercambio de productos, cumpliendo una función orientada a la identificación y satisfacción de necesidades y deseos del consumidor.

El marketing es un sistema total de actividades comerciales que se encarga de las relaciones con los clientes en beneficio de la organización. Además es un instrumento para competir con otras empresas con el fin de satisfaciendo las necedades de los clientes.

RESUMEN

El marketing es un sistema total de actividades que a través de procesos específicos determinan las necesidades, deseos y expectativas del mercado con el fin de satisfacerlo de forma eficiente promoviendo intercambio de productos y/o servicios, para que la empresa alcance el éxito y sea más competitiva.
Bibliografía:
  • Stanton, Etzel y Walker;Fundamentos de Marketing;Mc Graw; 13 ed.
  • Hoffman,Dickson,otros;Principios de Marketing; 3 ed.
  • McCarthy y Perrault;Marketing un efoque Global; 13 ed.
  • Arellano; Marketing Enfoque América Latina; 1 ed.
  • Kotler y Armstrong; Marketing; 10 ed.
  • Marketing-free.com

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