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sábado, 10 de abril de 2010

SEGMENTACIÓN Y MERCADOS META

Objetivo de Aprendizaje 1

MERCADOS Y MARKETING META

Análisis:
• Mercado es toda persona, o grupo de personas u organizaciones que quieren y pueden comprar el producto de una empresa.
• La empresa debe entender lo que el cliente necesita y desea de ese producto.
• La demanda es heterogénea.
• Dividir el mercado en función de las características.
• Formar grupos con características homogéneas.
• Mercado meta, es el grupo específico de clientes al que va destinado nuestro producto.
• Las empresas se pueden dirigir a cualquier número de segmentos de mercado.

Síntesis:
El mercado es toda persona(s) natural o jurídica que quiere y puede adquirir los productos de una empresa.
En un mercado la demanda de productos es heterogénea, por lo tanto la empresa debe dividir o segmentar el mercado de acuerdo a las características de los consumidores, a esto se conoce como segmento de mercado, y al segmento al que va dirigido nuestro producto se le conoce como mercado meta.
La empresa puede dirigir su producto a cualquier número de segmentos de mercado.

Resumen:
El mercado es toda persona(s) natural o jurídica que quiere y puede adquirir los productos de una empresa.
Las necesidades de estas personas son heterogéneas, por tal motivo se debe segmentar al mercado en función de las características de los consumidores.
El segmento al que va destinado nuestro producto se conoce como mercado meta o segmento meta.
Nosotros podemos dirigir nuestro producto a cualquier número de segmentos de mercado.

ENFOQUE EN EL MERCADO MASIVO EN CONTRASTE CON EL MERCADO DE CONSUMO INDIVIDUAL.

Análisis:
• La organización que logra definir segmentos específicos del mercado podría lograr una clara ventaja competitiva.
• Los mercados pueden ser compuestos por muchas personas o simplemente por una persona.
• En el mercado masivo la mezcla de marketing es estándar y se dirige a todos los clientes de la misma manera.
• En los mercados meta más pequeños las actividades del marketing tienen que ser más personalizadas.
• Los mercados meta conocidos como nichos son relativamente pequeños.
• Los micro mercados son más pequeños que los nichos.

Síntesis:
Aquellas empresas que logren definir sus segmentos meta del mercado podrían llegar a tener una clara ventaja competitiva. La empresa puede destinar sus actividades a mercados masivos, pequeños o individuales. En el caso de hacerlo de manera masiva sus actividades de marketing las tendrá que realizar de una manera estándar, y llegar de la misma manera a todos sus clientes. Un nicho de mercado es un segmento de mercado relativamente pequeño. Y los micro mercados son más pequeños que los nichos. Y si quiere llegar a mercados de consumo individual tiene que hacerlo de manera personalizada.

Resumen:
Las empresas pueden destinar sus actividades a mercados masivos o mercados sumamente pequeños o incluso individuales. En el caso de hacerlo de manera masiva tendrá que tratar de llegar a todos sus cliente de manera estandarizada, y mientras más pequeño sea el mercado tendrá que hacerlo de manera personalizada.

Objetivo de Aprendizaje 2

SEGMENTACIÓN Y MARKETING META

Análisis
• Las empresas reconocen que el éxito permanente depende de que entiendan a los clientes y de que diseñen una mezcla de marketing adecuada.
• La tendencia se dirige a una mayor personalización de actividades de marketing para satisfacer las necesidades de los clientes individuales

Síntesis
Las empresas reconocen que el éxito permanente depende de que entiendan a los clientes y de que diseñen una mezcla de marketing la que se dirija a una mayor personalización de actividades de marketing para satisfacer las necesidades de los clientes individuales

Resumen
Es muy importante entender a los clientes y diseñar una mezcla de marketing para satisfacer las necesidades de los clientes individuales.

VENTAJAS DE LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
O MARKETING META


Análisis
• Permite saber a quién debe analizar para entender a los consumidores actuales y potenciales.
• Ayuda a evaluar la demanda que podría tener su producto.
• Permite identificar los productos de la competencia y desarrollar posiciones competitivas.
• Aumenta la probabilidad de que sus ventas sean efectivas y los costos del producto sea eficientes.
• Permite posicionar sus productos en base a las necesidades y las preferencias.
• Ayuda a identificar oportunidades.

Síntesis
La segmentación del mercado o marketing meta permite identificar y analizar a los consumidores, evaluar la posible demanda del producto, desarrollar posiciones de competitividad, aumentar la probabilidad que las ventas sean efectivas y el costo del producto sea eficientes, posicionar productos en base las necesidades de los clientes e identificar oportunidades.

Resumen
La segmentación del mercado meta ayuda a identificar y analizar a los clientes con el fin de satisfacer sus necesidades, además identifica la demanda y la competencia, aumenta la eficiencia en las ventas y costos del producto para posicionarlo e identifica las oportunidades.

DESVENTAJAS DE LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
O MARKETING META

Análisis
• Cuando la empresa tiene varios mercados aumenta el costo de marketing.
• Existe la proliferación de productos y estos pueden resultar muy caros y difíciles de administrar.
• Es una práctica de falsa segmentación.
• Al analizar grandes cantidades de datos de cada consumidor se considera una violación su privacía.
• Impide que el producto siga la lealtad por la marca.
• Consideradas como actividades poco éticas.

Síntesis
Cuando la empresa tiene varios mercados aumenta el costo de marketing, existe la proliferación de productos y estos pueden resultar muy caros y difíciles de distribuir, se considera como una práctica de falsa segmentación. Al analizar datos de cada consumidor se violenta su privacía, también impide que el producto siga la lealtad por la marca, y son consideradas como actividades poco éticas.

Resumen
La segmentación excesiva se le considera una falsa segmentación ya que algunas empresas se han dirigido a consumidores vulnerables, pobres y sin estudios con productos nocivos y poco éticos, otras empresas presentado segmentos de mercado de manera estereotipada pada dando lugar a que se de un marketing con un costo alto.

Objetivo de Aprendizaje 3

EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL MERCADO META

Análisis:
• Es permanente y continuo, porque los mercados son dinámicos
• Las empresas tal vez tengan que revisar su mezcla de marketing con el objeto de basarse en las necesidades cambiantes de los segmentos o identificar mercados nuevos
• También puede ser a priori o post hoc
• La segmentación a priori ocurre cuando la empresa elige las variables de segmentación y después clasifica a los clientes
• La segmentación post hoc implica estudiar los datos de los clientes actuales y segmentarlos con base en las similitudes de las variables
• La segmentación post hoc es más común, porque estas crean y ofrecen un producto y, luego estudian a sus clientes para revisar o afinar su mezcla de marketing

Síntesis:
El proceso de selección del mercado meta es permanente y continuo, porque los mercados son dinámicos, y debido a esto es probable que las empresas tengan que revisar su mezcla de marketing, basándose en las necesidades cambiantes de los segmentos de mercado y al mismo tiempo, poder identificar mercados nuevos. Este proceso también puede ser de dos maneras: a priori cuando la empresa elige las variables de segmentación y después clasifica a sus clientes; o post hoc cuando la empresa primero estudia los datos de los clientes actuales y posteriormente los segmenta con base en las similitudes de las variables. Aunque las dos maneras son importantes la segmentación más común en las empresas es la de tipo post hoc, debido a que estas crean y ofrecen un producto y, luego estudian a sus clientes para revisar o afinar su mezcla de marketing.

Resumen:
Debido a que los mercados son muy cambiantes el proceso de selección del mercado meta en las empresas debe ser permanente y continuo, para ello existen dos maneras: a priori y post hoc; siendo la más utilizada la segunda, debido a que las empresas pueden revisar su mezcla de marketing, que se basa en estudiar las necesidades de los segmentos de mercado y en sus similitudes, consiguiendo así nuevos segmentos de mercado

IDENTIFICAR EL MERCADO META

Análisis:
• Definir el mercado de clientes que podría tener una categoría determinada de productos
• Definir patrones de compra, y si la persona que utiliza el producto es la misma que lo compra

DETERMINAR LA NECESIDAD DE LA SEGMENTACIÓN

Análisis:
• Determinar si es necesario dividir el mercado total en segmentos
• Deben existir diferencias en las necesidades o las demandas de los clientes
• Las variaciones de los productos deben tener costos eficientes
• Las diferencias aplicadas al producto deben resultar evidentes a los clientes

DETERMINAR LAS BASES PARA LA SEGMENTACIÓN

Análisis:

• Utilizar variables que describan cada una de las características del mercado
• Dividir los mercados en grupos homogéneos, con base en características o rasgos similares
• Las bases para segmentos que suelen aceptarse son la demográfica, geográfica y psicográfica, los beneficios proyectados, situacional y patrones de uso o conducta

Síntesis:
Para seleccionar un mercado meta, toda empresa debe seguir un proceso el cual tiene varios pasos:
1. Identificar el mercado meta, que consiste en definir el mercado de clientes en base a sus patrones de compra, y analizar si la persona que utiliza determinado producto es la que compra el mismo o lo hace alguien en su lugar.
2. Determinar la necesidad de la segmentación observando si es necesario o no, dividir el mercado en segmentos, también estudiar si existen diferencias en las necesidades o demandas del cliente y que están resulten evidentes a cada uno en el sentido de que las variaciones de los productos deben tener costos eficientes.
3. Determinar las bases para la segmentación, utilizando variables que describan las características o rasgos similares del mercado, dividiéndolo en grupos homogéneos, establecidos en bases demográficas, geográficas, psicográficas, situacionales, beneficios proyectados y patrones de uso o conducta.

Resumen:
El proceso de selección de un mercado meta es muy complejo debido a que se tiene que seguir algunos pasos como el de identificar el mercado de clientes enfocados en sus necesidades y demandas las cuales deben ser diferenciadas, además tener en cuenta las características y patrones de conducta del mercado al cual se quiere llegar.

CRITERIOS PARA UNA SEGMENTACIÓN EXITOSA

Análisis:

• Debe ser heterogéneo porque es necesario que existan diferencias claras en las preferencias de los consumidores por un producto
• Las distintas preferencias por un producto deben ser identificables y ofrecer la posibilidad de relacionarlas con variables mensurables
• Debe ser de tamaño y poder adquisitivo suficientes para ser rentable
• Debe ser propenso a la acción, capaces de responder a las distintas preferencias con una mezcla de marketing adecuada y rentable
• Permitir el fácil acceso y también que los programas para la meta puedan llegar a él

Síntesis:
Para que una empresa tenga éxito el momento de segmentar debe tomar en cuenta varios aspectos como son: que el mercado que pretende alcanzar debe ser heterogéneo porque es necesario que existan diferencias en las preferencias de cada consumidor por el producto, al mismo tiempo estas preferencias deben ser identificables y ofrecer la posibilidad de relacionarlas con variables mensurables. Los segmentos de mercado deben ser de tamaño y poder adquisitivo suficientes para que sean rentables, y propensos a la acción, siendo capaces de responder a las distintas preferencias con una mezcla de marketing adecuada, para permitir el fácil acceso y que los programas para la meta puedan llegar a él sin dificultades

Resumen:
Al momento de segmentar mercados todo empresario debe observar que su mercado objetivo sea diferenciado en lo que respecta a preferencias en el producto, y estas diferencias deben ser identificables a través de una mezcla de marketing adecuada, en la que se tenga fácil acceso y resulten rentables para la organización

ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN

Análisis:

• Considerar la estrategia más apropiada y viable para llegar a cada segmento
• Seleccionar una estrategia para una mezcla de marketing adecuada para los miembros del mercado completo
• La estrategia de metas no diferenciadas son eficaces cuando todos los miembros del mercado tienen demanda homogénea del producto
• En la estrategia concentrada la empresa solo prepara una mezcla de marketing y lo dirige hacia unos cuantos segmentos de mercado rentables. La demanda es heterogénea
• En la estrategia diferenciada se elabora distintas mezclas de marketing, cada una creada especialmente para dos o más segmentos
• Los costos de marketing aumentan a medida que lo hace la cantidad de segmentos del mercado meta
• Las empresas deben estudiar los recursos que requerirán para cada segmento
• Deben considerar los factores externos que pueden afectar al éxito de la segmentación

Síntesis:
Para una buena segmentación se debe considerar la estrategia más apropiada y viable para llegar a cada segmento, mientras que para llegar al mercado total se debe seleccionar una estrategia para una mezcla de marketing adecuada, para ello podemos utilizar cualquiera de las tres estrategias existentes: estrategia de metas no diferenciadas son eficaces cuando la demanda del mercado es homogénea; mientras que en la segunda, estrategia concentrada, la empresa solo prepara una mezcla de marketing y lo dirige a varios segmentos rentables. En este caso la demanda viene a ser heterogénea; y, por último en la estrategia diferenciada se elaboran distintas mezclas cada una creada especialmente para dos o más segmentos. Pero las empresas deben estudiar los recursos que poseen y requerirán para cada segmento porque a medida que aumentan los segmentos de mercado meta, los costos de marketing también lo harán. Además de ello también es importante considerar los factores externos que pueden afectar el éxito de la empresa.

Resumen:
En el momento que una empresa va a segmentar mercados debe tomar muy en cuenta sus recursos, debido a que mientras más sean los segmentos más será el costo, y para ello pueden hacerlo a través de tres estrategias como son la de metas no diferenciadas, concentrada y diferenciada; las mismas que resultan viables y apropiadas si se las utiliza correctamente y considerando los factores externos como la competencia que a la larga afectan directamente a nuestra empresa.

DETERMINAR LAS BASES DE LA SEGMENTACIÓN

Análisis:

• División de grupos de consumidores basándose en características demográficas.
• Se basa en el ciclo de vida de la familia, que incorpora el ingreso y estilo de vida para explicar las diferencias en los patrones de gasto.
• Los tipos y marcas de productos que compran los clientes varían mucho de una región a otra.
• la segmentación psicográfica que toma en cuenta la clase social, estilo de vida, características psicológicas.
• Ha ganado popularidad ya que produce un panorama mejor de los segmentos del mercado.
• Las empresas segmentan los mercados con base en las preferencias de los consumidores por un atributo del producto.
• La situación o la acción de compra sirven de base para segmentar los mercados.
• La lealtad por un producto, su forma y patrones de uso sirven para la segmentación.
• Las bases de datos de clientes pueden contener enormes cantidades de información personal.
• Clasificar a los clientes y elaborar mezclas de marketing.

Síntesis:
Las empresas que quieran dividir el mercado en segmentos pueden utilizar variables para la segmentación que describan las características de cada una de las partes. Por ejemplo, la división de grupos de consumidores basándose en características demográficas se denomina segmentación demográfica. Se basa en el ciclo de vida de la familia, que incorpora el ingreso y estilo de vida para explicar las diferencias en los patrones de gasto. En cuanto a la segmentación geográfica, los tipos y marcas de productos que compran los clientes varían mucho de una región a otra.
También tenemos la segmentación psicográfica que toma en cuenta la clase social, estilo de vida, características psicológicas; esta ha ganado popularidad ya que produce un panorama mejor de los segmentos del mercado.
En base a los beneficios proyectados las empresas segmentan los mercados con base en las preferencias de los consumidores por un atributo del producto. Tomando en cuenta otra variable tenemos la segmentación situacional donde la situación o la acción de compra sirven de base para segmentar. La lealtad por un producto, su forma y patrones de uso también sirven para la segmentación. Para la segmentación es importante contar con bases de datos de clientes que pueden contener enormes cantidades de información personal pero es importante clasificar a los clientes y elaborar mezclas de marketing.

Resumen:
Tomando en cuenta las diferentes variables podemos segmentar el mercado de mejor manera y lograr con ello rentabilidad para la empresa.
Tomar en cuenta preferencias, necesidades, actitudes del consumidor ayudará a mantener una buena base de datos e incrementarla a futuro.

ELABORAR UN PERFIL DE CADA SEGMENTO SELECCIONADO

Análisis:

• Entender deseos, necesidades y actitudes de clientes típicos.
• Descripción detallada de un segmento de mercado.
• Emplear todas las variables de segmentación.

Síntesis:
Antes de preparar un programa de marketing se debe primero entender a los clientes típicos, es decir sus necesidades, deseos y actitudes.
Se dice que una descripción detallada de un segmento es su perfil el cual se debe describir empleando todas las variables de segmentación.

Resumen:
Es fundamental conocer a fondo el segmento de mercado que se haya elegido, detallar su perfil y hacerlo según las variables de segmentación.

EVALUAR LA RENTABILIDAD POTENCIAL DE CADA SEGMENTO Y SELECCIONAR LOS SEGMENTOS META

Análisis:

• Identificar segmentos
• Establecer rentabilidad
• Costo de ejecutar las actividades

Síntesis:
Es necesario identificar los segmentos y establecer la rentabilidad que tengan las actividades orientadas a estos y el costo que estas impliquen.

Resumen:
No simplemente se debe segmentar el mercado, sino también, identificar y sus características y analizar si esta segmento le conviene o no a la empresa.

ELEGIR LA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO

Análisis:
• Seleccionar y entender los mercados meta.
• Se podrá elaborar la mezcla de marketing adecuada.
• La estrategia de posicionamiento de producto es fundamental.
• Un posicionamiento efectivo significa determinar: Qué piensa, que se quiere que piense y que estrategia mejorará la imagen que los consumidores tienen sobre el producto.
• La estrategia de posicionamiento no sólo debe determinar hacia donde quiere ir la organización, sino también, debe especificar cómo llegar ahí.

Síntesis:
Seleccionar y entender los mercados meta es el primer paso, entonces es podrá elaborar la mezcla de marketing adecuada. La estrategia de posicionamiento de producto es fundamental y un posicionamiento efectivo significa determinar: Qué piensa, que se quiere que piense y que estrategia mejorará la imagen que los consumidores tienen sobre el producto. Ya que la estrategia de posicionamiento no sólo debe determinar hacia donde quiere ir la organización, sino también, debe especificar cómo llegar ahí.

Resumen:
El posicionamiento es la cumbre que la empresa debe alcanzar ya que no basta entrar en el mercado sino mantenerse en la mente del consumidor es la prioridad y esto depende de la estrategia que se utilice para lograr tal objetivo.

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LA MEZCLA DE MARKETING ADECUADA: MONITOREO, EVALUACIÓN Y CONTROL

Análisis:
• Elaborar y aplicar una mezcla de marketing que coincida con las necesidades del mercado meta.
• Formular un plan de acción específico
• Definir una línea de tiempo
• Especificar indicadores concretos
• Monitorear y evaluar de manera constante
• Permite identificar nuevos segmentos, necesidades y oportunidades.

Síntesis:
Los últimos pasos en el proceso de selección son elaborar y aplicar una mezcla de marketing que coincida con las necesidades del mercado meta, formular un plan de acción específico, definir una línea de tiempo, especificar indicadores concretos, monitorear y evaluar de manera constante; lo que permite identificar nuevos segmentos, necesidades y oportunidades en consecuencia también hacer algunos cambios en la mezcla.

Resumen:
Finalmente en la segmentación se debe mantener una constante evaluación y monitoreo de cómo se desarrolla la mezcla de marketing aplicada, la empresa debe aprovechar estos resultados y convertirlos en oportunidades de mejora e innovación.

Objetivo de Aprendizaje 4

SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS DE NEGOCIO

Análisis

• La diferencia clave entre mercados de negocio y mercados de consumo son la naturaleza y la forma en que este utiliza el producto.
• La segmentación de mercado de negocio ayuda a la organización a analizar mejor los mercados, seleccionar mejores mercados meta y administrar los programas de marketing.
• El mercado de negocio y el mercado de consumo en esencia usan el mismo proceso de selección a diferencia de: proceso de compra, uso de variables y en la forma de segmentación.
• El mercado de negocio incluye las variables de segmentación: demografía, las características de operaciones, los enfoques de compra, los usos de los productos, los factores situacionales y las características personales de los consumidores.

Síntesis
El mercado de negocio ayuda organizar, analizar mejor los mercados, seleccionar mejores mercados meta y administrar los programas de marketing, incluye variables de segmentación: demografía, las características de operaciones, los enfoques de compra, los usos de los productos, los factores situacionales y las características personales de los consumidores.
La diferencia entre mercado de negocio y mercado de consumo son la naturaleza y la forma en que este utiliza el producto. El mercado de negocio y el mercado de consumo en esencia usan el mismo proceso de selección a diferencia de: proceso de compra, uso de variables y en forma de segmentación.

Resumen
El mercado de negocio ayuda a seleccionar, analizar, organizar los mercados meta y administrar los programas de marketing, además incluye variables de segmentación: demografía, las características de operaciones, los enfoques de compra, los usos de los productos, los factores situacionales y las características personales de los consumidores.

VARIABLES DEMOGRÁFICAS

Análisis
• Incluye la industria el tamaño y el potencial de crecimiento y la ubicación de las operaciones de las empresas metas.
• Industrias: cuando las empresas venden sus productos a empresas que están dentro de la misma industria o vende a otras industrias, de esta manera adquiere información para mejorar las mezclas de marketing y satisfacer las necesidades del mercado.
• Tamaño: destinar los recursos según importancia de la empresa.

Síntesis
Las variables demográficas, incluye la industria el tamaño y el potencial de crecimiento y la ubicación de las operaciones de las empresas metas. La Industrias se refiere a que empresas venden sus productos a empresas que están dentro de la misma industria o vende a otras industrias, de esta manera adquiere información para mejorar las mezclas de marketing y satisfacer las necesidades del mercado, El Tamaño a destinar los recursos según importancia de la empresa y la Ubicación a los procedimientos de las empresas metas.

Resumen
Las variables demográficas, incluye a la Industrias que se refiere a agrupar los segmentos por tipo de industria, adquiriendo información para mejorar las mezclas de marketing y satisfacer las necesidades del mercado, el tamaño dar forma a sus actividades de marketing y la Ubicación son procedimientos de las empresas metas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OPERACIONES

Análisis
• Incluye la tecnología de la compañía, el producto y la situación del usuario de la marca y las capacidades del cliente.
• El producto y la marca, afecta la forma en que la empresa cliente comercializará el producto, la empresa proveedora podría optar por abordad a los usuarios mas leales de manera diferente que a los usuarios que no usan el producto con frecuencia.
• La tecnología y las capacidades de la empresa cliente afecta a los tipos de productos que la empresa adquiere

Síntesis
Las características de las operaciones incluyen la tecnología de la compañía, el producto y la situación del usuario de la marca y las capacidades del cliente.
El producto y la marca, afecta la forma en que la empresa cliente comercializará el producto; la empresa proveedora podría optar por abordar a los usuarios más leales de manera diferente que a los usuarios que no usan el producto con frecuencia y, La tecnología y las capacidades de la empresa cliente afecta a los productos que la empresa adquiere

Resumen
Las características de las operaciones contienen la tecnología de la compañía, el producto y la situación del usuario de la marca y las capacidades del cliente. El producto y la marca, afecta la forma en que la empresa cliente comercializará el producto y, La tecnología y las capacidades de la empresa cliente afecta a los productos que la empresa adquiere.

ENFOQUE DE COMPRA

Análisis

• Las empresas compran bienes y servicios de distintas formas.
• El enfoque que adopta la empresa en sus decisiones de compra se diferencian en función del nivel de la organización encargado de adquirir los productos, las políticas y los criterios de compra, con la velocidad de entrega, el tamaño de pedido, y la índole de la relación entre el comprador y el vendedor.
• El proceso de compra de la empresa, las políticas y los criterios de compra y la medida de formalidad o la centralización del proceso afecta a las necesidades especiales de un cliente.
• Los compradores tienen distintas necesidades y para satisfacerlas la empresa proveedora elaborará mezclas de marketing a medida de las necesidades de cada segmento

Síntesis
El enfoque que adopta la empresa en sus decisiones de compra se diferencian en función del nivel de la organización encargado de adquirir los productos, las políticas y los criterios de compra, con la velocidad de entrega, el tamaño de pedido, y la índole de la relación entre el comprador y el vendedor.
El proceso de compra de la empresa, las políticas y los criterios de compra y la medida de formalidad del proceso afecta a las necesidades de un cliente.
Para satisfacerlas las necesidades del cliente la empresa proveedora elaborará mezclas de marketing a medida de las necesidades de cada segmento

Resumen
El enfoque que acoge la empresa en sus decisiones de compra se da función del nivel de la organización encargado de adquirir los productos, las políticas y los criterios de compra, es la velocidad de entrega, el tamaño de pedido de acuerdo a las necesidades de los clientes, y la índole de la relación entre el comprador y el vendedor.

USO DEL PRODUCTO O SITUACIÓN DE USO

Análisis

• La forma en que la empresa utiliza el producto y el grado de servicio que necesita un cliente también determina las actividades del marketing que se requiere para llegar de manera adecuada al mercado de negocio.
• La empresa vendedora formula distintos planes de marketing en base en los distintos servicios que la empresa proveedora necesita

Síntesis
La forma en que la empresa utiliza el producto y el grado de servicio que necesita un cliente determina las actividades del marketing que se requiere para llegar al mercado de negocio. La empresa vendedora formula distintos planes de marketing en base en los distintos servicios que la empresa proveedora necesita

Resumen
La empresa vendedora formula distintos planes de marketing con base en los distintos servicios que la empresa proveedora necesita.

FACTORES SITUACIONALES

Análisis

• Existen factores situacionales que afectan las necesidades del mercado de negocio.
• Los usos especiales de producto y los requerimientos particulares de la distribución, como es tamaño del pedido y la urgencia de la entrega, afectan al proceso de compra y por tanto sirven de base para segmentar el mercado.

Síntesis
Existen factores situacionales que afectan las necesidades del mercado de negocio, por lo que los usos especiales de producto y los requerimientos particulares de la distribución, como es tamaño del pedido y la urgencia de la entrega, afectan al proceso de compra y por tanto sirven de base para segmentar el mercado.

Resumen
El tamaño del pedido y la urgencia de la entrega, afectan al proceso de compra y sirven para segmentar el mercado.

CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE LOS COMPRADORES

Análisis
• Cada una de las personas que participa en l proceso de compra influye en las necesidades de un comprador.
• AL trazar un perfil de segmentos de mercado por parte de la empresa, se está en condiciones de instruir programas especializados de una mezcla de marketing para satisfacer las necesidades especiales y podrá monitorear, evaluar y controlar.

Síntesis
Cada una de las personas que participa en el proceso de compra influye en las necesidades de un comprador. Cuando una empresa se traza un perfil de segmentos está en condiciones de instruir programas especializados de una mezcla de marketing para satisfacer sus necesidades especiales y podrá monitorear, evaluar y controlar

Resumen
En un proceso de compra cada persona influye en las necesidades otra. Cuando una empresa tiene un perfil de segmentos puede instruir programas de una mezcla de marketing para satisfacer sus necesidades y podrá monitorear, evaluar y controlar.

Objetivo de Aprendizaje 5

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES

Análisis:

• Cada vez hay más empresas que se dirigen a otros países para poder prosperar.
• El proceso de selección de un mercado meta internacional es el mismo que el de selección de un mercado de consumo local.
• Las características más comunes para segmentar el mercado son localización geográfica, la demografía, el nivel general de vida, etc.
• Factores económicos como la capacidad adquisitiva.
• Factores políticos y legales como el tipo de gobierno, o la estabilidad.
• Factores culturales como la vestimenta.

Síntesis:
Cuando las oportunidades de crecimiento de un país disminuyen, las empresas buscan dirigirse a otros países para prosperar. Al igual que en un mercado local, se debe segmentar los mercados internacionales, con el mismo proceso de la segmentación local. Pero además de las variables consideradas para segmentar los mercados de consumo como la situación geográfica, demografía, etc. Se deben considerar factores económicos, culturales y políticos.

Resumen:
Las empresas buscan dirigirse a otros países para poder prosperar, al igual que en un mercado de consumo local, el mercado internacional se debe segmentar. Además de las características tomadas en cuenta para segmentar el mercado local, se deben considerar factores económicos, culturales, y políticos.














GLOSARIO



Proliferación: Reproducirse en formas similares. Propagación, multiplicación, expansión.
Estereotipos: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.
Inhibir: Impedir o reprimir el ejercicio de facultades o hábitos.
Índole: Condición e inclinación natural propia de cada persona. Naturaleza, calidad y condición de las cosas.
Post hoc: es una expresión latina que significa “después de esto, por lo tanto, a consecuencia de esto”
Dentífrico: Se aplica al producto que sirve para limpiar los dientes.
A priori. Antes de examinar el asunto de que se trata.
Conglomerar: Unir fragmentos de una o varias sustancias con un conglomerante, con tal coherencia que resulte una masa compacta
Homogeneidad: Cualidad de homogéneo (Formado por elementos iguales).
Mensurable: Que se puede medir.
Sustancial: Que constituye lo esencial y más importante de algo.
Desheredado: Pobre, que carece de medios de vida.
Mercadólogo: Persona especialista en mercadeo o mercadotecnia.

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