martes, 4 de mayo de 2010

NECESIDADES - DESEOS - DEMANDAS


La necesidad es la sensación que tenemos todos los seres humanos sobre la "carencia de algo", esto es inherente a nuestra naturaleza e independiente a factores étnicos y culturales. Bien lo definía Maslow en su pirámide como una de las necesidades básicas, el hambre. Lo cierto es que todos nosotros sentimos hambre independientemente del deseo que definiremos a continuación
Las necesidades son ilimitadas pero los recursos por definición son escasos por lo que el comprador intentará asignarlos de la mejor manera posible estimando lo que cree es más conveniente. Aquí es donde contribuye el marketing en la creación de utilidad.
Un deseo es la manera en la que se expresa satisfacer la necesidad. Aquí juegan muchas variables o factores como pueden ser: las características personales del individuo, los culturales, sociales, ambientales y los estímulos del marketing.
Si tomáramos el ejemplo anteriormente dado, seguramente la manera de satisfacer el hambre (necesidad básica) sería muy distinta la de un niño, un adulto, un argentino, un musulmán, un anciano. Es por ello que seguramente al sentarse a cenar con un amigo probablemente seleccionen diferentes platos.
El deseo es un acto de voluntad posterior a la necesidad, pero esto no implica que se derive necesariamente. Con esto quiero explicar que se puede tener la necesidad pero no querer satisfacerla. Un claro ejemplo en el cual por factores religiosos una persona puede necesitar una transfusión de sangre y negarse a recibirla.

La demanda es la formulación expresa de un deseo, pero la misma está condicionada por ejemplo por los recursos disponibles que posee el individuo o si se tratara de organizaciones o empresas, el ente demandante.


Análisis

• La necesidad es la sensación que tenemos todos los seres humanos sobre la carencia de algo. Las necesidades son ilimitadas pero los recursos por definición son escasos.
• Un deseo es la manera en la que se expresa satisfacer la necesidad. Es un acto de voluntad posterior a la necesidad, pero esto no implica que se derive necesariamente.
• La demanda es la formulación expresa de un deseo, pero la misma está condicionada por ejemplo por los recursos disponibles.

Síntesis

La necesidad es la sensación que tenemos todos los seres humanos sobre la carencia de algo, estas son ilimitadas pero los recursos son escasos. Un deseo es la manera en la que se expresa satisfacer posterior a la necesidad, pero esto no implica que se derive necesariamente de la necesidad, por otro lado, la demanda es la formulación expresa de un deseo, pero la misma está condicionada por los recursos disponibles del consumidor.

Resumen
Las necesidades es la carencia de algo o surge de una sensación de privación, los deseos son la forma que adquieren las necesidades humanas tras ser moduladas por la cultura y la experiencia personal, mientras que las demandas son deseos que dependen de la capacidad adquisitiva.

Bibliografía:
Stanton, Etzel y Walker;Fundamentos de Marketing;Mc Graw; 13 ed.
Hoffman,Dickson,otros;Principios de Marketing; 3 ed.
McCarthy y Perrault;Marketing un efoque Global; 13 ed.
Arellano; Marketing Enfoque América Latina; 1 ed.
Kotler y Armstrong; Marketing; 10 ed.
aprendamarketing.blogspot.com

3 comentarios: